© Belén Vilanova   CC BY - NC - ND

  • Instagram Social Icon

Experimentación con la materia: juego y simulacro entre la química, la alquímia y la experiencia artística. 

Abordar el tema de la materia involucró, en particular en este trabajo*, hablar de procesos de transformaciones y mutaciones, vinculando la física, la alquímia y la química moderna con el pensamiento y la acción artística a partir del juego. Estas relaciones lúdicas entre el campo científico, la producción y reflexión artística, me permitió trabajar sobre el problema de la transformación de la materia en la experiencia artística.

Experimenté de una manera lúdica, con resultados de ejercicios visuales realizados durante la carrera y con operaciones que se sitúan entre la alquímia, la química y la física para observar atentamente qué sucedía con la imagen y los materiales/materias; pude prestar atención a las transformaciones, y de qué manera se hacían. 

Durante la investigación y experimentación trabajé con conceptos desde el arte y la ciencia que me llevaron a comprender las alteraciones y transformaciones de la materia, a la vez que utilizarlas para la producción. El trabajo aquí realizado reflexiona sobre las mutaciones de estado, el paso del tiempo, aquello que perdura y lo que muere, entendido como cambio y no como desaparición.

El arte es una forma de pensar el mundo en el cual vivimos. La obra puede generar reflexiones en el espectador acerca de cuestiones como la transitoriedad y la fragilidad de la vida. El trabajo con la experimentación química y física en el campo artístico me permitió dar cuenta de los procesos, los ciclos y transformaciones a que la materia está expuesta.

*parte del trabajo de tesis, fundamental para mis siguientes búsquedas.