© Belén Vilanova   CC BY - NC - ND

  • Instagram Social Icon

Desarraigo

Fotografías intervenidas/medidas variables /Año:2017-2018/Mataró, Barcelona / Serie expuesta en Espai Art Corner, Barcelona.

Desarraigo. m. Extracción de raíz de una planta o árbol.

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe

El DESARRAIGO es un proceso de transformación, de cambios en este caso personales, que se tratan de comprender o asimilar de alguna manera para no sentirlos tan extraños, tan "otros". Es por eso que en este proyecto mediante la operación e intervención de imágenes fotográficas, pertenecientes a diferentes espacios que habité-habito, opero uniendo con collage, cosidos, pegados, desgarrados, teñidos, adheridos, etc. fotografías de paisajes "familiares y extraños".

Las alteraciones que utilicé en las fotografías, afectaron tanto los papeles -soporte- como las imágenes -a nivel de sentido-. Estas transformaciones perturban la representación de la imagen tal como la imaginaba o concebía. Los recuerdos y vivencias de los que hablan comúnmente las fotos se ven en estas experiencias modificados ya que aparecen otros sentidos, memorias y asociaciones. Para cada fotografía utilicé y vinculé operaciones que han actuado como disparador de reflexiones y contenidos que en apariencia la imagen no tenía, ya que sólo representaba un momento cronológico asociado a un hecho específico. De esta forma las operaciones se transforman en operaciones retóricas sobre las imágenes, potencian los contenidos, producen comparaciones, elipsis, hipérboles, metáforas que aparecen luego de operar sobre las fotografías.

Estos paisajes intervenidos los pienso como una prolongación de mi misma; a veces como “una herida profunda, que se cose y espera cicatrizar …”. ; los pienso como fragmentos que llenan espacios vacíos, he inventan nuevos, no son del todo autónomos, sino una mezcla. Así se trasforman en una especie de híbridos, de aquí y de allá.

Opero "uniendo" estos sitios, "para que las ausencias no se noten", como rellenando espacios… tratando de apropiarme de lo nuevo, lo desconocido… lo otro. De esta manera, los espacios se conectan, se vuelven “uno” … desde mi imaginario son ideales … son míos.  Aunque no me pertenezcan, me son familiares.