© Belén Vilanova   CC BY - NC - ND

  • Instagram Social Icon

Biografía

Belén Vilanova nació en 1985 en San Juan, Argentina. Se crio junto a la Cordillera de los Andes, un lugar árido y andino, influida por su entorno siguió el bachillerato de Ciencias Naturales, donde se interesó por los cambios, las transformaciones de los seres vivos y la materia. Más tarde concurre a la Universidad de Psicología, estudia por dos años las reacciones y sentimientos de las personas, cómo éstos son afectados y cómo lo expresan. Desde ese momento Belén cambia sus búsquedas y decide estudiar Artes Visuales en la Universidad Nacional de San Juan, graduándose años más tarde de profesora y licenciada, es aquí que la experimentación, el pensamiento y el juego entre estas tres disciplinas se unen de alguna manera en una producción artística para interrogar constantemente sobre la posibilidad de “una vía de explorar el sentido de las cosas y de uno mismo”.

Actualmente Belén reside en Mataró, Barcelona, cerca del mar Mediterráneo en un entorno húmedo y con pocas amplitudes térmicas, muy diferente a su San Juan natal. Continúa trabajando sobre imágenes fotográficas personales que interviene física y/o químicamente para cambiar su sentido aparente. Así, reflexiona sobre los recuerdos, el paso del tiempo, aquello que cambia, la identidad y la adaptación a nuevos entornos.

Belen ha expuesto en el Centro Cultural J.A. Conte Grand (S.J. Argentina) y en Centro Cultural Estación S.M.(Argentina). Ha ganado becas que han sido otorgadas por el Fondo Nacional de las Artes de Argentina y por la fundación del Banco San Juan de Argentina. Realizó pasantías en el “MPBA Franklin Rawson” (Argentina). Obtuvo mención en concurso nacional fotográfico (Argentina). Fue seleccionada en FLAMANTES#5 Libro de artistas (Madrid). Expuso obra individualmente en espai Cap Gros, Mataró (Barcelona). Expuso colectivamente en “seny i rauxa a les santes” en la destil·leria espai cultural, Mataró (Barcelona). Expuso individualmente en H10art gallery en el Espai Art Corner (Barcelona)