Biografía

Belén Vilanova nació en 1985 en San Juan, Argentina. Se crio junto a la Cordillera de los Andes, un lugar árido y andino, influida por su entorno siguió el bachillerato de Ciencias Naturales, donde se interesó por los cambios, las transformaciones de los seres vivos y la materia. Más tarde concurre a la Universidad de Psicología, estudia por dos años las reacciones y sentimientos de las personas, cómo éstos son afectados y cómo lo expresan. Desde ese momento Belén cambia sus búsquedas y decide estudiar Artes Visuales en la Universidad Nacional de San Juan, graduándose años más tarde de profesora y licenciada, es aquí que la experimentación, el pensamiento y el juego entre estas tres disciplinas se unen de alguna manera en una producción artística para interrogar constantemente sobre la posibilidad de “una vía de explorar el sentido de las cosas y de uno mismo”.

Actualmente Belén reside en Mataró, Barcelona, cerca del mar Mediterráneo en un entorno húmedo y con pocas amplitudes térmicas, muy diferente a su San Juan natal. Continúa trabajando sobre imágenes fotográficas personales que interviene física y/o químicamente para cambiar su sentido aparente. Así, reflexiona sobre los recuerdos, el paso del tiempo, aquello que cambia, la identidad y la adaptación a nuevos entornos.

Belen ha expuesto en el Centro Cultural J.A. Conte Grand (S.J. Argentina) y en Centro Cultural Estación S.M.(Argentina). Ha ganado becas que han sido otorgadas por el Fondo Nacional de las Artes de Argentina y por la fundación del Banco San Juan de Argentina. Realizó pasantías en el “MPBA Franklin Rawson” (Argentina). Obtuvo mención en concurso nacional fotográfico (Argentina). Fué seleccionada en FLAMANTES#5 Libro de artistas (Madrid). Expuso obra individualmente en espai Cap Gros, Mataró (Barcelona). Expuso colectivamente en “seny i rauxa a les santes” en la destil·leria espai cultural, Mataró (Barcelona). Expuso individualmente en H10art gallery en el Espai Art Corner (Barcelona). Expuso colectivamente en Tembei concep (Mataró). Fué artista invitada en el primer festival internacional de fotografía experimental (Barcelona); donde participó de una charla debate junto a Lluis Estopinyan, "intervención de fotografias, identidad y memoria";  e impartió un taller de intervención de imagenes fotográfiacas. Autoeditó un Libro  "Para adentro / INTO" conceptualizado y diseñado por Aida Navajas. (EXP:Photoprojects).

Fue artista invitada para exponer (colectiva) en revela´t 2020 en la parte off del festival en L´Hospitalet en el centro cultural La Bóbila. (Barcelona).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ph. Laura Ligari

© Belén Vilanova   CC BY - NC - ND

  • Instagram Social Icon