© Belén Vilanova   CC BY - NC - ND

  • Instagram Social Icon

 Souvenir de vida

Los objetos nos evocan recuerdos, tal vez como sombras, como insinuando algo que habita en nuestra memoria, sombras no muy nítidas y muchas veces deformadas. Henry Bergson reflexiona acerca de los recuerdos diciendo que son “registros del pasado que se presentan en forma de imagenrecuerdo, que es lo que representa el pasado, y se reconoce como tal,” es así, que nos reconfortamos reviviendo recuerdos, éstos tienen su valor equivalente en imagen, una imagen que nos conmueve con una profundidad inesperada, y es aquí cuando el espacio y los objetos lo son todo, porque anima a la memoria a recordar, a pensar en lo que fuimos y en lo que vivimos. Esto es de vital importancia ya que sin poder recordar el pasado, no tendríamos presente.

De esta manera, entra en juego el recuerdo. El recuerdo a través de la memoria reorganiza lo vivido, construyendo sentidos, rescatando del olvido aquello que de alguna manera nos marcó, aquello que dejó huella en nosotros y que en la actualidad, nos continúa movilizando internamente.

Este trabajo plantea un intento de recorrido, proponiendo un efecto perceptual, afectivo,emotivo, múltiple de sentidos que se entrelazan y conservan en el mismo develamiento de marcas o huellas

significativas. La memoria, el recuerdo (la imagen) se vislumbra así factible de pensar en tanto mapea un recorrido (mental, corporal, social) a través de la indeterminada forma de la

huella, en este caso en particular como sombra, ya que no recordamos tal cual los susesos ocurrieron.

Así es que abordando la idea de memoria- objeto - recuerdo- recorrido: donde los objetos nos evocan recuerdos y estos se presentan en el recorrido de la vida. Esta idea se puede explicar parafraseando a Henri Bergson el cual nos habla, en su libro “Memoria y vida”, de que “el pasado nos sigue cada instante, todo lo que hemos sentido, pensado y querido (…) está allí, inclinándose sobre el presente que está a punto de unirse a aquel (…)”.

 

“…el arte es una de las formas en que las sociedades han

representado y simbolizado una memoria histórica,

una suerte de espejo de reconocimiento de la

sociedad.”

Eduardo Grüner

“El sitio de la mirada”

 El proyecto fue ganador de la beca de la Fundación Banco San Juan 4ta ed. (Argentina)